Un blog para presentaros mi primera novela y compartir mis opiniones, experiencias e inquietudes con vosotros. Amanece sobre Londres relata dos historias paralelas en el tiempo, una en el siglo IV y otra en la actualidad contra un mismo enemigo: Luzbel. El destino de sus personajes se decidirá antes de la salida del sol, tras una frenética carrera a través de las calles de la capital británica.

 

viernes, 8 de agosto de 2014

Santiago de Peñalba


Si en una entrada anterior hablé del pueblo, resulta ahora ineludible hablar de su iglesia. Esa pequeña joya del mozárabe entorno a la que se apilan las pocas casas de la aldea con sus característicos tejados de pizarra. La particularidad del templo radica en su puerta de entrada, un arco bilobulado único en el mundo y que se ha convertido también en símbolo de la iglesia. Así que si os acercáis a verla y se encuentra cerrada no desesperéis, lo más importante lo habréis visto. También podréis disfrutar de sus discos solares de herencia celta en los aleros y de su espadaña separada de la nave.
De aquí procede la cruz votiva que Ramiro II regaló al monasterio de Santiago de Peñalba y que a la postre se ha convertido en símbolo de identidad de El Bierzo como lo atestigua su inclusión en su escudo. Los más observadores se habrán percatado que he dicho monasterio. Así es, la iglesia de Santiago de Peñalba es el último vestigio del monasterio que se alzaba en ese lugar. Al menos sus piedras perviven en las construcciones de las casas del pueblo, sirviendo el monasterio de improvisada cantera.
Si tenemos la suerte de acceder a su interior nos sumergiremos en esta maravilla bajo un techo jalonado por estrellas (de nuevo elementos de simbología celta). Su atípica construcción con dos ábsides contrapuestos le dan una singularidad que la podrían vincular con antiguas construcciones en el norte de África auspiciadas por la figura de Donato, líder herético que dio nombre a la secta donatista y que por azares del destino, terminó convirtiéndose en uno de los protagonistas de mi novela.

Continuando la vista, lo que más nos llama la atención son los antiguos grafitos que adornan sus muros laterales. Ocultos a la vista tras siglos de despropósitos, hace años una restauración los devolvió a la superficie. En ellos podemos observar diferentes representaciones de híbridos y animales mitológicos (¿ocas?) y varias escrituras, como si de una pizarra de prácticas se tratara. Personalmente hay dos elementos que me fascinan y han pasado a formar parte de la novela. Los numerosos nudos de Salomón y el elefante (agradecer a la guarda de patrimonio la paciencia mostrada conmigo en su búsqueda). El primero porque representa un saber oculto y ancestral de los primeros cristianos, el segundo porque podría vincular a los monjes con el mismísimo Alejandro Magno. Si queréis saber por qué, solo os adelantaré que el ajedrez más antiguo del que se tiene constancia es el ajedrez de San Genadio, fundador del monasterio de Santiago de Peñalba y donde hasta el siglo pasado un lugareño custodiaba las piezas en… una caja de zapatos. A partir de esta información que cada uno saque sus propias conclusiones o que proceda a la lectura de Amanece sobre Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario